viernes, 25 de octubre de 2013

Fotografía digital

La sensibilidad en la fotografía digital

La sensibilidad de la cámara también se ajusta a través del valor ISO, como en las películas de la fotografía analógica. El concepto de sensibilidad ISO se ha mantenido en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son diferentes.

Al aumentar la sensibilidad ISO no estamos aumentando realmente la sensibilidad del sensor. Lo que estamos haciendo es amplificar la señal captada por el sensor, antes de proceder a su cuantificación y registro en una imagen RAW.

El valor ISO es aquel en que a mayor numeración en su escala, mayor velocidad tendrá, y viceversa, a menor numeración menor velocidad. La equivalencia de un censor o película se corresponde a dos veces más lenta o dos veces más rápida. Por ejemplo si tenemos una película ISO 800 será dos veces más rápida que una película ISO de 400.

Cuanto mayor el valor, mayor velocidad y nuestra cámara necesita menor cantidad de luz para realizar la fotografía. Las fotografías que se realizan con un valor ISO alto son excelentes, pero pueden presentar el típico problema de ruido de imagen (pequeños granitos en la imagen).


La escala de sensibilidades ISO

La escala de sensibilidades ISO es una fusión de los sistemas ASA y DIN. Por este motivo, indica los valores que corresponderían a la escala ASA y a la escala DIN, separados por una barra. Así, por ejemplo, una película podría tener una sensibilidad ISO 100/21.

La siguiente tabla muestra las sensibilidades ISO más habituales y su equivalencia en otras escalas.



En la práctica, la escala ISO se utiliza omitiendo la parte correspondiente a la antigua escala DIN. De esta forma, la escala de sensibilidades que podemos encontrar en las cámaras digitales incluye valores como 50, 100, 200, 400, 800, etc. En la escala de sensibilidades ISO, cuando duplicamos el valor de sensibilidad del sensor, reducimos a la mitad la cantidad de luz necesaria para registrar la imagen (lo mismo que ocurría en la escala ASA original).


Ajustar el ISO a la cámara digital

Cada sensor está programado a una sensibilidad adecuada para obtener la máxima calidad de las imágenes.



Las cámaras digitales tienen en su menú de ajuste distintas sensibilidades para poder elegir el valor que queramos. Un valor ISO entre 100 a 200, es aconsejable para obtener imágenes de buena calidad.


Apertura de diafragma

Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma. Esta se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso. La escala de números f típica es la siguiente, aunque no muestra todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseño del objetivo:


La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos si la aumentamos o la reducimos respectivamente. Así f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8.

La forma más fácil de recordarlo es que el menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura; los conceptos son inversos.
La apertura de diafragma se ajusta automáticamente o puede ajustarse de forma manual.


Tiempo de obturación (o de exposición)

El tiempo de obturación se mide en fracciones de segundo, y lo que vemos en la mayoría de las pantallas o diales, es su valor inverso. Por ejemplo: el valor 30 indica que es 1/30 de segundo.

Cuando el tiempo de obturación aumenta (o en otras palabras, cuando la “velocidad” es más lenta), podemos llegar a valores en segundos, los cuales son indicados con un par de comillas tras el número. Por ejemplo: 8” indica un tiempo de obturación de 8 segundos.

Existe una escala estandarizada de tiempos de obturación, los cuales siempre son el doble o la mitad del valor contiguo. Esto es de vital importancia para cuando queramos combinar el tiempo con los demás factores de exposición.

La escala es la siguiente:
15” – 8” – 4” – 2” – 1” – 1/2 – 1/4 – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500


Los menores tiempos de obturación (o velocidades rápidas) detendrán el movimiento del remolino, como en la imagen de la izquierda. A medida que aumentamos los tiempos, la imagen se mostrará más difusa, como una estela que nos sugiere movimiento (centro y derecha)

Los tiempos más cortos (o velocidades más rápidas) tienden a congelar la imagen, mientras que los tiempos más elevados (o velocidades lentas), tienden a plasmar un movimiento sugerido.



Ejemplos concretos en la toma fotográfica

Caso 1: Teniendo un ISO normal (100) y la necesidad de usar un tiempo de obturación muy largo, se compensaría con el uso de: un diafragma muy cerrado, es decir un número F mayor.

Caso 2: Teniendo un ISO (100) y la necesidad de usar un diafragma muy abierto, se compensaría con el uso de: un tiempo de obturación corto, es decir, que sea superior o igual  a 1/125.

Caso 3: La mezcla de opciones más adecuada para tomar una fotografía en exterior, cercana a las siete de la noche sería: usando un ISO normal (100), usar un tiempo de obturación largo (inferior o igual a 1/20), usar un diafragma abierto (inferior o igual a 5,6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario